DE..TITULARES

En medio de todas esas noticias que nos revuelven el alma y nos dejan con un desagrado en el cuerpo, pareciera que en secciones como la de cultura y arte, podríamos encontrar el pequeño oasis de los diarios. Sin embargo, esto no siempre se corresponde. En lo que a mí respecta, hay titulares, que como densas arenas de frivolidad y desinformación, convierten en espejismo ese posible oasis informativo. Aunque luego, en la redacción de la noticia, la información se complete de manera más amable, creo que falta labor de investigación, para que los lectores interesados puedan aproximarse sin llenarse de arena la mirada.

Para dar un ejemplo, siempre relacionado con el arte oriental, en el que por estos tiempos me sumerjo, les dejo mi impresión sobre un par de titulares, relacionados entre sí, que se publicaron en importantes diarios, en diferentes años. Comenzaré comentando la más reciente y luego la anterior.

1º Titular – publicado el 25 de feb. 2012

“El pintor chino que  noqueó a Picasso”

Zhang Daqian

Particularmente me molesta que en el titular se refieran al artista como “El pintor chino”, en lugar de mencionar su nombre – como lo harían en el caso de un pintor occidental -.  Será que acaso resulta más atrayente para los posibles lectores, imaginar un ring de boxeo en el que un chino desconocido se cae a rudos puñetazos con el famoso boxeador Picasso y, para sorpresa de los apostadores, vence el menos esperado.

Del texto de la noticia, solamente quiero comentar el primer párrafo, y luego les copio el enlace por si la quieren leer, que bien vale la pena.

1º párrafo:

< Se le compara a veces con Jackson Pollock por las “pinturas salpicadas”, incluso influidas por el Expresionismo Abstracto americano de colores misteriosos y contornos ambiguos. Pero basta observar sus obras con atención. O mirar uno de sus retratos más reproducidos, donde se le ve como a un bello anciano de larga barba blanca, sosteniendo en la mano, mientras dibuja absorto, el pincel, instrumento esencial para la pintura y la caligrafía. Entonces se comprende que antes que expresionista Zhang Daqian (1899-1983) es un pintor tradicional chino, uno de los más sobresalientes y admirados en su país. >

En estas primeras líneas queda clara la poca información que existe en occidente sobre el arte y los artistas del extremo oriente. Creo que sería más acertado comparar el Action Painting de Jackson Pollock con la Tinta Salpicada y el Arte Expresionista Chino, que ya existía en el siglo XVI, que intentar convencernos de que este “artista chino” ha sido influenciado por el “Omnipresente y aparentemente original” Expresionismo Abstracto Americano.

Zhang DaqianMás adelante, en el mismo párrafo, nos advierte que si observamos con atención la imagen del pintor, a quien describe románticamente como: un bello anciano de larga barba….entonces comprenderemos porque no puede alcanzar el estatus occidental de expresionista.  Solo se trata de un pintor tradicional chino, aunque sea muy admirado en su país!

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/25/actualidad/1330177699_927123.html

2º Titular – publicado el 2 de mayo del 2010

“El Picasso chino”

Qi Baishi

En este titular que es anterior, en lugar de decir “artista chino” se escribe: < El Picasso chino >. Me pregunto: ¿Por qué utilizar el nombre de Picasso como anzuelo, en lugar de honrar a Qi Baishi con su nombre propio?

En la primera frase del encabezado, nos lo deja claro:

< Puede que no le suene. Murió hace medio siglo, pero su delicada obra está de absoluta actualidad. Qi Baishi ocupa hoy el tercer puesto en la lista de superventas del mercado artístico internacional, después del pintor malagueño y de Warhol. >

Es decir: como los nombres chinos no nos suenan o todos “suenan a chino”, pero el de Picasso se mueve hasta en cuatro ruedas, parece muy conveniente prestarle el nombre del famoso al chino que no suena, para que nos enteremos que puede ser interesante leer este artículo.

La noticia completa la pueden leer en el enlace más adelante. Yo solamente les copio y concluyo con un breve comentario que me inspira el 3º párrafo.

< Picasso confiesa entonces su admiración sin reservas por Qi Baishi, “el mejor pintor de Oriente”. Nadie puede igualar el arte de los chinos, sigue diciendo; su trabajo está por delante de todos: esos trazos, ese dibujo. Por eso nunca había ido a China, reflexionaba Picasso, para no tener que compararse con Qi Baishi. ¡No entendía qué andaban buscando en París los artistas chinos, qué arte querían aprender allí! >

Según diversas opiniones, este comentario de Picasso corresponde a mediados de los años 50. Desde entonces, han pasado ya unas cuantas décadas y sin embargo, en todas partes me canso de escuchar “China es el futuro”. Para mí y seguro que para muchos otros, hace ya muchos años que China es el presente.

http://elpais.com/diario/2010/05/02/eps/1272781612_850215.html

Anuncios

2 pensamientos en “DE..TITULARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s