Ensō円相– El Círculo Zen

Maria Eugenia Manrique Enso Círculo Zen

Papel y tinta están preparados, escojo un pincel grueso como compañero de salto, lo sumerjo en el agua con cuidado, descargo el exceso de humedad. De pie frente al papel, pincel en mano, observo y respiro. Cargo el pincel con tinta negra, me concentro en el vacío de la inmersión.

Tomo aire, y junto a una placentera sensación de vértigo, desde el Hara siento como se impulsa una corriente que alcanza mi brazo para fundirse con el pincel… somos uno, juntos sin pensar, sin dudar, dejamos que la energía siga el camino del círculo, permitiendo que la tinta haga su parte y el papel la refleje.

Pintar un círculo, es una de esas acciones que por su simplicidad, reflejan la esencia cíclica de la existencia. Breves instantes en que los pensamientos se diluyen, la mente se rinde, el cuerpo respira y se entra en el vacío – mu.

< la forma es vacío, el vacío es forma >

Durante la dinastía Tang (618 – 907 d.C.), los monjes budistas de China, pintaban círculos en tinta sobre papel como parte de sus ejercicios espirituales, con la finalidad de entrar en un estado de no-pensamiento o de meditación. Posteriormente en Japón, los mojes Zen también adoptaron la caligrafía y la pintura a tinta dentro de la práctica y enseñanza espiritual. Reconociendo en la pintura del Ensō (círculo en japonés) la expresión del todo y de la nada, de lo finito y lo infinito, del Cielo y de la Tierra, del aquí y el ahora, del vacío y la plenitud.

Al igual que la vida y la muerte, el círculo se expresa en un soplo de tiempo, que prosigue más allá de los sentidos. 

Anuncios

6 pensamientos en “Ensō円相– El Círculo Zen

  1. Tu comentario sobre el circulo Zen me ha traido en mente una pintura de Sendaï (1750-1837) que vi en Tokyo (me parece) y que me impresionó tanto que me compré una postal para no olvidarla. El (o eruditos posteriores ?) llamó su obra “El universo” y añadió el trinagulo y el rectangulo al circulo para ilustrar la “totalidad”. He hecho una foto pero no sé como ponerla en este comentario…..

    • Gracias Anna, por compartir tus vivencias. Próximamente Sengai tendrá un espacio en mi blog y lo acompañaré con esa pintura. Comentaré el libro: Sengai The Zen of Ink and Paper, por Daisetz T. Suzuki, de Shambala Edition, Boston & London – año 1999.
      Con respecto al título, en realidad Sengai no dio nombre a esa pintura, fue dado posteriormente, por los que han estudiado su obra.

  2. El como comienzas tu redacción, indicando el papel y la tinta. . retirar el exceso de humedad etc . . muestra una clara totalidad en el presente y el como tu ser esta completamente en el aquí y el ahora,”presencia” sin viajes en el tiempo. . me parece maravilloso.
    Ademas del significado del circulo Zen, brillante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s