maría eugenia manrique

maría eugenia manrique

Me licencié en Bellas Artes con mención pintura, especialización en xilografía y grabado en metal en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, Instituto Nacional de Bellas Artes. México, D.F.

He estudiado pintura tradicional china y caligrafía china en el Fines Arts Department, Nanjing University, en la ciudad de Nanjing, R. P. China, y posteriormente en The Academy of Art, en la hermosa ciudad de Hangzhou, también en R. P. China.

Mis estudios de sumi-e y caligrafía japonesa los he realizado principalmente en la escuela y Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan, Japón.

En el año 2011 obtuve el nivel de 4º Dan en caligrafía japonesa, otorgado por la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan, Japón.

Actualmente estudio caligrafía con el Maestro Norio Nagayama y he recibido el grado de 4º kyu según el canon de la Nihon Kyoiku Shodo Renmei/Japan Educational Calligraphy Federation

He realizado estudios a nivel individual de caligrafía y pintura oriental, con diversos maestros chinos y japoneses.

En la Universidad de Barcelona, realicé estudios de Postgrado en Expresión Comunicación y Lenguajes dirigidos a la Práctica Educativa

Soy miembro de la International Chinese Calligraphy and Ink Painting Society – Japón

En el 2014 recibí el Sumi-e Grand Award – Gran Premio de Pintura Oriental, en la Exposición Internacional de Pintura y Caligrafía China, en el Museo  Museo de Anshan, China.

En 2013 recibí un premio de mérito especial en la Exposición Internacional de Caligrafía y Pintura China, Museo de Anshan, China

En 1990 obtuve el Bronce Price, premio de pintura en la Osaka International Triennale de Osaka, Japón. Donde participé posteriormente en varias exposiciones y trienales.

He realizado múltiples exposiciones privadas y participado en otras tantas colectivas, tanto en museos como en galerías privadas de diferentes ciudades y países, entre ellos: Venezuela, España, México, Colombia, Nueva York, Washington, Boston, Puerto Rico, Italia, Argentina, Japón, China.

Palabras con Corazón Maria Eugenia Manrique Editorial KairósEn noviembre de 2014, en la ciudad de Barcelona, la editorial Kairós publica mi libro:

Palabras con Corazón

 

 

 

 

 

Pintura ZenEn el año 2006, en la ciudad de Barcelona, la editorial Kairós publicó mi libro:

Pintura zen – Método y Arte del Sumie

 

 

 

 

 

Estoy representada con mi obra en los siguientes museos e instituciones:

Academia Central de Bellas Artes. Beijing, China.

Center of Contemporary Art. Osaka, Japón.

Worcester Art Museum. Worcester, Mass. U.S.A.

Jane Voorhees Zimmerl; Art Museum, Rutgers University. N. Jersey, U.S.A.

Fogg Art Museum, Harvard University. Boston, Mass. U.S.A.

Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas, Venezuela.

Embajada de Venezuela en la República Popular China. Beijing, China.

Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Maracay, Venezuela.

He recibido los siguientes reconocimientos:

2014 – Sumi-e Grand Award – Gran Premio de Pintura Oriental. Exposición Internacional de Caligrafía y Pintura China, Museo de Anshan, China

2013 – Premio de mérito especial. Exposición Internacional de Caligrafía y Pintura China, Museo de Anshan, China

1996 – Premio de Pintura. I Certamen de Arte. Artenara, Gran Canaria.

1995 – Gran Premio Salón Aragua, Venezuela.

1993 – Premio Armando Reverón. Salón Arturo Michelena. Venezuela.

1990 – Premio de Dibujo. Salón Arturo Michelena. Venezuela.

1990 – Bronce Price. Osaka International Triennale de Osaka, Japón.

1984 – 1985  Beca del Gobierno Italiano para realizar estudios de Cerámica   y  Escultura en Terracota. Florencia, Italia.

Actualmente resido en Barcelona, España.

Formo parte del equipo docente del postgrado en Trabajo Corporal Integrativo: módulo de Plástica y Cuerpo.

Imparto clases de Pintura Oriental / Sumi-e.

maria eugenia manrique

20 pensamientos en “maría eugenia manrique

  1. Orgullosa y feliz por tí..querida Maru..! estaba esperando en algùn momento la traduccion del poema del Jardìn de las Orquìdeas que me leìste cuando nos vimos hace ya casi dos años..Ahora la recibo y disfruto con una inmensa alegrìa..”No hay manera de evitar la emoción en los recuerdos ” Todo lo mejor en esta nueva aventura en los espacios virtuales..

  2. María Eugenia una belleza el blog y esta parte de tu trabajo que no conozco, no sabes la alegría que me dio ver tu obra otra vez y verte a ti así sea en fotos.

  3. Eugenia…toda esta mañana he estado sumergida en este nuevo espacio que creaste para compartir esta pasión, muchas gracias, es muy interesante y sobre todo se siente que esta hecho desde el corazón, felicitaciones y adelante!

  4. Una persona que me escuchaba, prestaba atención a lo que le decía, sin duda alguna tenia que tener esta sabiduría, un abrazo María Eugenia.

  5. MARÍA EUGENIA! desde Argentina, tan al sur del mundo, quiero expresar mi infinita admiración y agradecimiento por su arte y por el contenido de su libro Arte Zen , Sumi-e. Para mí es la biblia de mi aprendizaje, ha sido y es una ayuda constante y una fuente de inspiración que me nutre cada vez que lo consulto. Mil gracias!
    Ana Payba.

  6. Recibí como regalo de cumpleaños tu libro de Arte Zen, Sumi-e. Acabo de descubrir un mundo. Estoy encantada y tu blog es precioso. Desde México te saludo!!
    Dulce.

  7. Como pasa muchas veces, detrás de una obra, no ponemos cara, solo sentimos. Para mí ha sido un placer, el poder aprender casi mis primeros pasos en el Sumi-e con tu obra, ya hace unos años y continúa siendo un referente para las personas con las que comparto este entusiasmo. Muchas gracias por hacerlo asequible desde la sencillez. Un abrazo.
    Ricardo Valle

  8. hola maria eugenia manrique, estuve buscando en internet escrituras japonesas y llegue a su pagina, quizas me pueda ayudar, me gustan mucho las letras japonesas y dibujos tambien, y andu buscando unos simbolos japoneses en estilos de pinceladas, vi que ud se dedica mucho a esto y es una experta, espero una respuesta si me puede ayudar, muchas gracias

  9. Hace varios años compre el libro de Pintura Zen, lo vi en internet y lo pedi
    Me atrae esta forma de pintar y aunque solo es un hobby, le agradezco compartir sus conocimientos, a ver que logro aprender sola con su libro y videos.
    Un abrazo desde El Salvador en Centro America.
    Isabel Deyanira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s